DATOS DE CONTACTO

Programa Erasmus+

Programa Erasmus+

Programa Erasmus+

¿Qué es el programa Erasmus+ ?

Erasmus es un programa europeo de intercambio de estudiantes que te permite estudiar en Europa. La UE lleva casi 30 años financiando el programa Erasmus, que ha permitido a más de tres millones de estudiantes europeos realizar una parte de sus estudios en otra institución de educación superior o con una organización en otro país de Europa.

Erasmus+ amplía estas oportunidades a todos: estudiantes, personal, becarios, profesores, voluntarios, etc. Ofrece oportunidades a interesados de todo el mundo.

Erasmus+ pretende ir más allá de estos programas promoviendo el enriquecimiento mutuo entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud, eliminando fronteras entre los formatos de las diversas acciones y proyectos, impulsando nuevas ideas, atrayendo nuevos agentes del mundo laboral y la sociedad civil y favoreciendo nuevas formas de cooperación.

El programa se divide en los siguientes nombres para las acciones dirigidas a un sector concreto.

  • Erasmus+: Comenius, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación escolar;
  • Erasmus+: Erasmus, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación superior y centradas en los países del programa;
  • Erasmus+: Erasmus Mundus, en los Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus;
  • Erasmus+: Leonardo da Vinci, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la formación profesional;
  • Erasmus+: Grundtvig, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje de personas adultas;
  • Erasmus+: Juventud en Acción, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje no formal e informal de los jóvenes;
  • Erasmus+: Jean Monnet, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de los estudios de la Unión Europea;
  • Erasmus+: Deportes, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito deportivo.

MULTILINGÜISMO

El multilingüismo es una de las piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad en la diversidad. Las lenguas extranjeras desempeñan un papel destacado entre las competencias que ayudarán a equipar mejor a las personas para el mercado de trabajo y a sacar el máximo provecho de las oportunidades disponibles. La UE se ha fijado el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprender al menos dos lenguas extranjeras desde una edad temprana.

EQUIDAD E INCLUSIÓN

El programa Erasmus+ tiene por objetivo promover la equidad y la inclusión facilitando el acceso de los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y tienen menos oportunidades que sus compañeros, cuando la situación desfavorable les limite o les impida la participación en actividades transnacionales por motivos tales como:

  • discapacidad
  • dificultades educativas
  • obstáculos económicos
  • diferencias culturales
  • problemas de salud
  • obstáculos de carácter social
  • obstáculos geográficos

ACTIVIDADES ADMISBLES

El proyecto de movilidad de educación superior debe incluir una o más de las actividades siguientes:

  • Movilidad de estudiantes para estudios;
  • Movilidad de estudiantes para prácticas;
  • Movilidad de personal para docencia;
  • Movilidad de personal para formación.

DURACIÓN DEL PROYECTO

El solicitante debe elegirla en la fase de solicitud, basándose en la magnitud del proyecto y en el tipo de actividades previstas.  Movilidad entre países del programa: 16 o 24 meses.  Movilidad entre países del programa y países asociados: 16 o 26 meses.

¿QUIÉN EJECUTA EL PROGRAMA ERASMUS+?

LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea es la responsable última del desarrollo del programa Erasmus+. La Comisión gestiona el presupuesto y fija las prioridades, los objetivos y los criterios del programa de manera continua. Además, guía y controla la ejecución general, el seguimiento y la evaluación del programa a escala europea. Además, la Comisión asume la responsabilidad general de la supervisión y la coordinación de las estructuras encargadas de la ejecución del programa a escala nacional.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Los estudiantes y el personal de educación superior no pueden solicitar la subvención directamente. La institución de educación superior en la que estudian o trabajan es la encargada de definir los Criterios de admisibilidad para participar en las actividades de movilidad.

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

En la Agencia Nacional del país donde esté establecida la organización solicitante

¿A QUIÉN CONTACTAR?

Consulte con el departamento de relaciones internacionales de su institución para instituciones asociadas extranjeras. Permita entre 6 y 12 meses antes del comienzo de su estadía en el extranjero.

Erasmus+ app móvil

La nueva aplicación Erasmus + ya está disponible para descargar. La aplicación permite a los participantes rastrear fácilmente su progreso antes, durante y después de su movilidad; para compartir y votar por sus consejos preferidos para ayudar a otros en la comunidad local; y mejorar sus habilidades lingüísticas a través de un enlace directo a la plataforma Erasmus + Online Linguistic Support.

Descargue la aplicación móvil Erasmus +: Google Play Store y iTunes App Store

Notas: el pago de becas basado en criterios sociales en un país del Consejo de Europa.

Los estudiantes de Francia o de otro país de la Unión Europea que deseen estudiar en un estado miembro del Consejo de Europa pueden recibir una beca según criterios sociales en las mismas condiciones que en Francia.

Para ello, deben estar matriculados en una institución de educación superior oficialmente reconocida por ese país y seguir, a tiempo completo, un año académico o dos semestres (dependiendo de los Estados Miembros), educación superior que conduzca a un diploma nacional.

Esta opción no está abierta para estudiantes matriculados en cursos bajo los Ministerios de Cultura y Agricultura.

 

DESCARGA LA GUIA PDF DEL PROGRAMA ERASMUS+

OnParle Net
[email protected]

En Onparle ofrecemos clases de francés OnLine, cursos de francés por niveles con profesores certificados. Por medio de una plataforma especializada y modelo pedagógico innovador enfocado en la comunicación.



Artículos recientes